Tecnología para potenciar el turismo accesible
Las personas con discapacidad suponen un 40% de la población mundial, y sólo en Europa, viven más de 200 millones. El turismo accesible conlleva ventajas y beneficios sociales dado que constituye un factor de inclusión social y puede representar una oportunidad de negocio.
El día 14 de abril el Forum TurisTIC programa dos sesiones temáticas sobre turismo accesible. La primera, “Tendencias, tecnología e innovación en turismo”, contará con representantes de grandes instituciones dedicadas al apoyo a personas con discapacidad como la Fundación ONCE e instituciones especializadas en turismo accesible como ENAT – European Network of Accessible Tourism que presentará el proyecto PANTOU (el Directorio europeo de turismo accesible) y el Laboratorio de eturismo de la Universidad de Bournemouth. El objetivo de la sesión es entender la necesidad de explorar el mercado del turismo accesible y potenciar el negocio en este segmento.
La segunda sesión “Turismo para todos” mostrará proyectos tecnológicos sobre turismo accesible. Conoceremos los detalles de Mapp4all, una aplicación que localiza en un mapa interactivo negocios y servicios que ofrecen facilidades para colectivos con algún tipo de dificultad motora, visual, auditiva. Otro ejemplo de tecnología que permite localizar servicios dirigidos a personas con discapacidad es la propuesta de Barcelona Zero Limits. La empresa presentará una app que integra información tanto de negocios como de propuestas turísticas adaptadas.
En este sentido, la empresa Natural Local nos explicará cómo están utilizando tecnologías móviles de auto-guía para ofrecer itinerarios en el medio natural a colectivos con capacidades sensitivas reducidas. El objetivo está claro: acercar propuestas etnológicas, culturales y de patrimonio natural para todos.
Todas estas propuestas ofrecen soluciones para que el consumidor pueda acceder a servicios adaptados pero en el congreso también hay hueco para propuestas que ayuden a empresas del sector turístico a ofrecer experiencias inclusivas. Es el caso de dos proyectos de la empresa VerbaVoice para generar automáticamente subtítulos por el reconocimiento de voz y subtítulos time-coded. En el congreso veremos como estas soluciones permiten a la audiencia ver subtítulos en directo y proporcionar una traducción automática en diversos idiomas.
La planificación y la investigación sobre las necesidades de distintos perfiles de cliente y la excelencia en el diseño (tanto arquitectónico como tecnológico) son las claves del éxito para hacer de los destinos turísticos entornos inclusivos y sostenibles. Este será el punto de partida de Ilunion durante esta sesión. La empresa materializa en el ámbito empresaral la iniciativa social de ONCE y su Fundación y actualmente cuenta con una plantilla de 32.000 trabajadores, de los cuales un 35% son personas con discapacidad
- Sesión “Tendencias, tecnología e innovación en turismo” – 14 de abril de 09:30h a 10.30h
- Sesión “Turismo para todos” – 14 de abril de 11:00h a 12:00h