Ulises Cortés | Barcelona Supercomputing Center

Coordinador Científico Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento | Coordinador del Programa de Máster de IA

Ulises Cortés | Barcelona Supercomputing Center

Coordinador Científico Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento | Coordinador del Programa de Máster de IA

Biografía

Ulises Cortés es Catedrático de Universidad e Investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Investiga en varias áreas de Inteligencia Artificial (IA) en el Departamento de Ciencias de la Computación, incluida la adquisición de conocimiento y la formación de conceptos en sistemas basados ​​en el conocimiento. , así como en machine learning y en agentes inteligentes autónomos
Desde 2017, el profesor Cortés es el responsable científico del grupo de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento del Barcelona Supercomputing Center.Es miembro fundador del Comité Ético de la Universitat Politècnica de Catalunya (2019), designado hasta 2027.
Desde 1989 el profesor Cortés y su grupo aplican su trabajo en Inteligencia Artificial a las Ciencias Ambientales, en particular a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con el apoyo financiero del CICyT, CIRIT y la Unión Europea.

Desde 2012, Ulises es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México con un Nivel III (renovado en 2022). Obtuvo la Acreditación de Investigación Avanzada de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya en 2004 y fue designado como titular de la cátedra CLUSTER en la École Polytechnique Fédérale de Laussane (EPFL) durante el curso académico 1998-1999.

El profesor Cortés asesoró a 24 PhD. Dos tesis de ellas han sido galardonadas con el premio EurAI AI Dissertation Award, y más de 20 tesis de maestría en el campo de la inteligencia artificial, y cuenta con más de 70 artículos en revistas internacionales y más de 200 artículos en conferencias y talleres en el mismo período. Varios de sus antiguos estudiantes de doctorado ahora son científicos de IA de renombre internacional.

Desde 2020 es miembro del Comité de Ética de la Universitat Politècnica de Catalunya y miembro del Observatori d’Ética de l’Intel.ligencia Artificial de Catalunya.

Desde 2021 es miembro del Consejo de EurAi y miembro de la junta directiva de AEPIA, y miembro de GPAI: Global Partnership on Artificial Intelligence.

Desde 2023 es miembro del Comité Asesor de Ética en IA y Derechos Digitales del Ayuntamiento de Barcelona.

 

linkedin-icon

 

Nos hablará sobre:

AI, turismo y la lucha por la sostenibilidad 

 

 

 

Sesión de Ulises Cortés | Barcelona Supercomputing Center

ForumTuristic