Màrius Boada | Ajuntament de Barcelona

Director de la Oficina Municipal de Datos

Màrius Boada | Ajuntament de Barcelona

Director de la Oficina Municipal de Datos

Biografía

Director de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona desde 2018.
La Oficina Municipal de Datos. La Oficina Municipal de Datos (OMD) es responsable de la gestión, calidad, gobernanza y explotación de los datos relacionados con el Ayuntamiento y todos sus entes asociados (públicos o privados) que dan servicio a la ciudadanía. Entre otras funciones, tiene el encargo de utilizar los datos públicos para proporcionar información que ayude a resolver los retos de la ciudad.

La ciudad al día. Indicadores de Alta Frecuencia en la ciudad de Barcelona (B-IAF)

La irrupción de la pandemia aceleró la necesidad de dar respuesta a unas preguntas que los sistemas de datos actuales técnicamente deberían permitir:
Con datos: la proliferación de sensores de datos de origen diverso posibilitan la obtención de indicadores con alta frecuencia temporal, disponibilidad cercana al real-time y un detalle territorial muy grande.
Con tecnología: el Ayuntamiento de Barcelona se dotó del CityOS una plataforma big-data que permite el procesamiento hasta ahora nunca visto.
Con ciencia de datos: con estos recursos, en el último año se han construido diferentes herramientas analíticas que posibilitan un seguimiento diario del impacto de la pandemia en la ciudad.

Sesión de Màrius Boada | Ajuntament de Barcelona