Joan Borràs | PCT

Responsable del área de Tecnología

Joan Borràs | PCT

Responsable del área de Tecnología

Biografía

Joan Borràs es doctor en Ingeniería Informática y Máster en Inteligencia Artificial por la Universitat Rovira i Virgili. Cuenta con 10 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías aplicadas al turismo en ámbitos como los sistemas de recomendación, aprendizaje automático y analítica de datos. Actualmente es responsable del área de Tecnología del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña. Sus investigaciones, centradas en el campo de los sistemas inteligentes para el sector turístico, han sido publicadas en revistas y congresos internacionales.

El Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña (PCT) ha desarrollado sistemas de recomendación inteligentes para mejorar el descubrimiento del territorio, la gestión de los recursos y la satisfacción del turista.

El sistema utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial para ayudar a los visitantes a organizar su viaje a un destino turístico. Las recomendaciones generadas se basan en las preferencias y restricciones del visitante, como son, sus motivaciones, el idioma, si viaja con niños o con su pareja, si se mueve en coche o en transporte público, si viaja en verano o en invierno, entre otras. De manera inteligente, el sistema construye una ruta optimizada en cuanto a tiempos de desplazamiento y de visitas.
Los viajes creados son colaborativos, permitiendo así, poder organizar las rutas de forma conjunta con los compañeros de viaje. Además, los visitantes pueden publicar en la plataforma los viajes creados, para que puedan utilizarlos visitantes con perfiles similares, creando así, una comunidad de viajeros. El sistema incluye técnicas de gamificación para aumentar la fidelización con el destino.

Sesión de Joan Borràs | PCT