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15
Abr

La realidad virtual, una de las grandes tendencias para el sector turístico

Barcelona, 13 de abril de 2016.- La realidad virtual se erige como una de las grandes tendencias para el turismo cultural a fin de aportar nuevas experiencias a los turistas y a los ciudadanos, según se ha podido ver hoy en la primera jornada del Forum TurisTIC que organiza hasta mañana el centro tecnológico de Eurecat (miembro de Tecnio). Un claro ejemplo que se ha podido ver en primicia esta mañana en el CaixaForum ha sido la aplicación de realidad virtual desarrollada para la antigua ciudadela ibérica de Ullastret por parte de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural y el MAC-Ullastret. Esta iniciativa ha acercado técnicas cinematográficas para ofrecer experiencias inmersivas para conocer la ciudad más grande del mundo ibérico reconstruida en todos sus detalles y con la máxima rigurosidad científica.

Otros ejemplos de la aplicación de la realidad virtual a las propuestas turísticas se han podido ver de la mano de Jesús Garrido, country manager de Virtualware, que ha mostrado la recreación de las cuevas de Altamira a través de las gafas Samsung Gear VR, o Mireia Massagué, directora Comercial de Gaudí Exhibition, quien ha explicado la propuesta que permite hacer un viaje en el tiempo a través de realidad virtual para ver cómo se construyó la Colonia Güell.

Ana Requejo, responsable de proyectos de Cultura y Turismo de Eurecat, ha explicado la aplicación Paleorutes, que viaja 12 millones de años atrás para mostrar el valioso patrimonio paleontológico de Hostalets de Pierola, entre los que se encuentra el famoso Pierolapithecus catalaunicus, también conocido como Pau, a través de tres itinerarios interactivos que relacionan los descubrimientos paleontológicos con el territorio actual gracias a recursos multimedia, dinámicas de gamificación, reconstrucciones 3D o el geoposicionamiento.

En otro caso, César del Barrio, director de Innovación del sector Público e industrial de Tecnocom, ha presentado la plataforma de recomendaciones contextualizadas ETUR2020, orientada a ofrecer al viajero propuestas personalizadas en base a su perfil, a su localización o en las experiencias de otros usuarios y comportamientos similares.

La jornada sobre turismo experiencial ha mostrado también el perfil de los nuevos viajes. Ludo Verheggen, director de Marketing de Amadeus España, ha expuesto los seis perfiles de «tribus viajeras»: los buscadores de capital social (que buscan destinos en función de la influencia social que conseguirán), los puristas culturales (que viajan para buscar una experiencia inmersiva en la cultura local), los amantes de la comodidad (que optan por paquetes cerrados para optimizar su viaje), los viajero por obligación (que viajan por negocios o compromisos personales), los vagabundos comprometidos y los cazadores del lujo (que buscan la autorecompensa).

En la mesa redonda dedicada a los retos de futuro en el turismo gastronómico se ha remarcado que la experiencia gastronómica ha democratizado gracias a los foodies y en las redes sociales.

El director General de la Fundación Alicia, un centro pionero de investigación, desarrollo e innovación en cocina, Toni Massanés, ha explicado cómo desarrollan proyectos sostenibles con la cocina como herramienta y el rigor científico como método. También ha señalado que una de las claves para posicionarse como un destino gastronómico de calidad es ofrecer variedad de productos autóctonos. Por su parte, Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Travel, ha recalcado que los factores clave de su éxito son el capital humano y el método y que la importancia de la relación directa con los usuarios les llevó hace tres años a introducir -se en las reservas online de restaurantes. Carreño ha incidido en la gastronomía en Cataluña y ha destacado que un tercio de las estrellas Michelin del Estado se encuentran en esta comunidad.

Organizado por el centro tecnológico Eurecat, el Forum TurisTIC analiza hoy y mañana como impactan las nuevas tecnologías en el turismo gastronómico, el auge del turismo experiencial o las claves para anticiparse a los deseos del viajero mediante el Big Data. El congreso reúne a más de mil participantes procedentes de empresas del sector turístico, del mundo de la innovación y del desarrollo tecnológico, instituciones públicas, asociaciones y gremios especializados en los sectores. El congreso, que tiene lugar en CaixaForum Barcelona, ​​cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Tecnocom y CaixaBanck.

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