Edición 2015

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El Forum TurisTIC 2014 reunió a 1.400 congresistas

Empresas e instituciones de los sectores turístico y tecnológico han compartido a lo largo de dos días experiencias y tendencias para hacer más rentable y competitiva toda la cadena de valor.

1.400 congresistas presenciales y 700 online han seguido la segunda edición del ForumTurisTIC. El congreso ha sido organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital para dar a conocer experiencias y tendencias para hacer más rentable y competitiva toda la cadena de valor de uno de los principales sectores de la economía catalana a partir de las tecnologías digitales.

El segundo día del congreso ha estado enfocado a la búsqueda de nuevos mercados, a la importancia de desarrollar y cultivar relaciones en red, recomendaciones y reputación online, la tendencia peer to peer (o cómo los ciudadanos comparten su conocimiento para crear mejores experiencias de ocio) y conocer las aplicaciones más interesantes y creativas del sector turístico.

Álex Fernández, Competence Centre Manager de la Mobile World Capital Barcelona, ha propuesto el uso de la tecnología móvil como vía para la transformación de los sectores estratégicos, para el incremento de la competitividad fruto de dar una imagen de innovación y emprendimiento y, hacer así de Barcelona un destino inteligente. Fernández ha destacado como reto el Big Data turístico, para ofrecer una oferta más personalizada, eficiente y dirigida, y ha apuntado que es necesario que el foco esté en el propio ciudadano porque es él el principal prescriptor de una ciudad innovadora y en transformación.

Por su parte, Enrique López, Director del Master Universitario «Dirección de Empresas Turísticas » EUHT CETT -Universidad de Barcelona, ha explicado cómo la reputación online puede ayudar a atraer el llamado «turismo wellness». Una de las tendencias en el mercado turístico español que, según López, el año pasado supuso un volumen estimado de negocio de 3.250 millones de euros. López ha remarcado tres elementos clave para el progreso del turismo wellness: pensar la estrategia antes de ejecutar las acciones, controlar todo lo que se hace de manera rápida y fácil e innovar mediante el uso del big data- ofreciendo la contratación de paquetes dinámicos y desarrollando apps que enriquezcan la experiencia del cliente -.

Damià Serrano, Responsable del LABturisme de la Gerencia de Servicios de Turismo de laDiputación de Barcelona ha explicado cómo a partir de la realización de informes de reputación online destinados a los agentes de promoción turística (a nivel local) se cambia y mejora la oferta disponible y por tanto la experiencia del cliente. Serrano ha enfatizado que los análisis cuantitativos y cualitativos que proponen contemplan también buenas prácticas como vía amena y positiva para introducir cambios en la manera de hacer de los diferentes agentes.

Algunas de las cifras del sector las ha dado Leire González, Responsable de Destinos, España y Portugal de Tripadvisor. Ha señalado que entre 2010 y 2013 se ha producido un 347% de crecimiento de las opiniones en la comunidad de viajes más grande del mundo, que cada minuto se producen 90 opiniones y que el 83% de los usuarios del portal confían en las opiniones de otras personas a la hora de decidir su destino. Ha recordado, también, que Barcelona fue premiada por los usuarios de Tripadvisor como la quinta mejor destino a nivel mundial.

Las nuevas tendencias para atraer y convencer al turista han venido de la mano de Ismael Vallvé, Co- Fundador de Onfan, quien ha resaltado que el neuromarketing activa zonas del cerebro vinculadas a buenos recuerdos, creencias y experiencias positivas. Y que, por tanto, el futuro pasa porque las acciones de branding utilicen un grafismo emocional e intuitivo que active determinadas zonas del cerebro del usuario.

Una innovadora experiencia en redes sociales es la que ha expuesto Marco Fanton, Social Media Director de Melià Hotels International. Para esta cadena, la relación con el cliente comienza tan pronto contrata el servicio. Un proyecto piloto realizado en uno de los hoteles les ha ofrecido una vía para construir experiencias a partir del comportamiento de los clientes y ha provocado la inclusión de hashtags como parte del servicio (por ejemplo: enviando un tuit al conserje). Una innovación, que según Fanton, facilita que la relación ya no sea con la marca, sino con una persona y que, por tanto, a partir de las experiencias y esta relación más directa, se cambien servicios y ofrezcan nuevos.

También con la vocación de innovar en los servicios y estar siempre al lado del turista, elAyuntamiento de Mataró ha puesto en marcha el nuevo canal de comunicación 2.0, basado en la integración del canal de WhatsApp en sus campañas de comunicación.

Las apps más novedosas enfocadas al turismo se han mostrado en la sesión Apps shots. Entre ellas, algunas dirigidas a que las propias empresas de servicios turísticos creen su propia app a partir de sus preferencias o sus servicios, otras enfocadas al mundo cultural (Musguide o la app del Park Güell) u otros multicanal, como el app de Logitravel, presentada en primicia en el Forum TurisTIC.

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